Neo-Geo es el nombre de un sistema de 16 bits basado en cartuchos para arcades así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía de videojuegos japonesa SNK (actualmente SNK Playmore). La tecnología del sistema ofrecía unos gráficos 2D, y una calidad de sonido muy superiores a la que ofrecían otros sistemas caseros de su época, En un principio el sistema Neo-Geo se creó como plataforma para máquinas recreativas, más tarde también estaba disponible como videoconsola doméstica a un precio demasiado elevado para muchos, 700 dólares, dando lugar así a dos versiones del sistema: el sistema arcade, MVS, siglas de Multi Video System (Sistema Multi Video), y el sistema doméstico, AES, siglas de Advanced Entertainment System (Sistema Avanzado de Entretenimiento). Juegos populares como Fatal Fury, Samurai Shodown y principalmente Metal Slug y KOF se publicaron y formaron parte de este sistema. Fue colocado en el lugar 19 de los 25 mejores consolas de videojuegos de todos los tiempos por el sitio web de videojuegos IGN en 2009.Actualmente, la misma empresa ha anunciado la versión portátil de este sistema llamado Neo Geo X, será lanzado el 6 de diciembre del 2012. Dando novedad a este sistema después de mucho tiempo. En los años 80, el negocio de los videojuegos ya estaba en un gran apogeo, sobre todo en el mercado de las máquinas de arcade. Con el tiempo innumerables compañías sacaban una infinidad de títulos, lo que conllevo a generar algunos problemas, las máquinas de arcade ocupaban un cierto espacio en los salones recreativos y con el tiempo, para manejar la rentabilidad de esos lugares, se tenían que cambiar el juego por uno más moderno, en consecuencia llevar esos tipos de cambio era un proceso caro y difícil, ya que se tenía que cambiar todo el mueble completo o en ocasiones solo la placa donde se contenía dicho juego. A finales de esa década la compañía SNK, ya posicionada por años en la industria de los videojuegos, estaba implementando en innovar un nuevo sistema que fuera capaz de sacar de provecho a ese problema, para eso por primera vez en su historia se asocia con una compañía llamado Alpha Denshi (ADK en sus últimos años de existencia), destacado por años en el mercado de arcade, la cual había creado ya una placa base recreativa de mucho éxito, la Alpha64k, lo que se le puede considerar la precursora de lo que sería ese nuevo sistema, la Neo Geo. Después de un tiempo de desarrollo, se empezó a darle forma a lo que sería el producto final: El sistema debía consistir en una placa base en la que se pudieran conectar un número determinado de cartuchos (creándose finalmente una versión de hasta 6 slots), para así ahorrar espacio en los salones recreativos y que el cliente pudiese pedir más juegos a la compañía teniendo los mismos metros cuadrados de salón, por otra parte, el hardware debía ser más potente que la competencia porque esta característica de intercambiabilidad llevaría aparejado que la placa debería quedarse dentro del mueble un largo periodo de tiempo, y, no como iba siendo habitual (e inevitable), junto con cada nuevo juego. También se interpuso la decisión de no incorporar ninguna mejora en el futuro a la placa base, como chips de mejoras, otras unidades, etc. El sistema conocido como Neo Geo es lanzado en Japón el 31 de enero de 1990.3 Usaba dos CPUs: un Motorola 68000 de 16-bit como procesador principal a 12 MHz y otro de 8 bits ZiLOGZ-80A que funcionaba a 4 MHz. La CPU principal del sistema era un 50% más rápida que el procesador 68000 encontrado en la consola Mega Drive/Génesis de Sega. La Neo-Geo AES también tenía el beneficio de tener un circuito integrado auxiliar de audio y video. El circuito integrado auxiliar permitía al sistema mostrar 4.096 colores y 380 sprites individuales en pantalla simultáneamente (comparada con los 64 colores simultáneos y 80 sprites individuales de la MegaDrive), mientras que el chip de sonido 2610 deYamaha le dio al sistema 15 canales de sonido con calidad de CD con siete canales para efectos de sonido digitales.
Para su lanzamiento, se planeó poner la consola a $599 USD, 48.880 yenes en Japón y 600 euros en Europa, incluyendo dos joysticks y un juego (Baseball Stars o NAM-1975). Sin embargo, este plan fue rápidamente descartado, ya que en lanzamiento americano oficial tuvo el precio de $649,99 USD con dos joysticks, una tarjeta de memoria y el juego Magician Lord (las primeras cajas de las Neo-Geo tenían un etiqueta adhesiva dorada anunciando la inclusión del Magician Lord, sobre el plan inicial que era elegir entre dos juegos). Este paquete fue conocido como el "Sistema Dorado" (Golden System). El sistema también fue lanzado en un pack "Sistema plateado" (SilverSystem), que incluía un joystick aunque no añadía juegos o una tarjeta de memoria. Los juegos costaban $200 o más cada uno, en el arcade completo costaría alrededor de más del doble de la consola. Con estos precios "premium", la compañía pensaba que la mayoría de los aficionados a los juegos no podían pagar el sistema y por consecuencia, se planteó que fuera accesible solamente a un pequeño mercado rentable de alquiler, por esa razón en el catalogo inicial de sus juegos venían con el mensaje: “This product can only be use dont he NEO GEO Rental System”. Aun sin importar eso, había numerosos clientes que pagaría por tener la consola, incluso por 650 dólares o más, es entonces cuando SNK replanteo sus planes de venta y decidió ponerlo a la venta a todo el público un año después de su lanzamiento.
En cuanto a la gráfica y la capacidad de memoria de los juegos, estas incrementaban con el paso del tiempo, los primeros juegos quedaban algo “flojos” en comparación a los nuevos juegos que salían a la venta. En 1992 el sistema, tanto el arcade como la consola, contaba con más 30 juegos disponibles (Véase en la lista de juegos) de diferentes géneros, principalmente de lucha. Juegos como Fatal Fury, Art of Fighting, 2020 Super Baseball, Baseball Stars 2, Football Frenzy, King of the Monsters 2: The Next Thing, Samurai Shodown, demostraban esas mejoras en cuanto a jugabilidad y gráfica.
Para 1993 el panorama de los videojuegos cambio considerablemente y empezaba poco a poco a dominar la “revolución poligonal” traída de compañías como Sega y Namco. Durante ese año ya había algunas compañías ofreciendo nuevos sistemas basados en gráficos poligonales renderizados en 3D, este cambio mucho en la percepción de los jugadores de sistemas recreativas y de consolas de videojuegos. Por otro lado algunas compañías optaban por cambiar el formato de juegos en cartuchos por una más nueva y económica: el disco compacto CD. Sin embargo, SNK seguía ofreciendo todavía con éxito su sistema Neo Geo y sacó al mercado una reedición de la consola en formato CD, la Neo Geo CD en 1994,que permitía al jugador poder disfrutar de los mismos juegos que los de la AES, pero sin tener que pagar el alto precio de sus cartuchos, ya que el CD era mucho más barato de producir. Sin embargo el nuevo sistema no destaco debido a la salida de sistemas más potentes de 32 bits con gráficos en 3D como la Saturn de Sega y el PlayStation de Sony, y porque seguía siendo caro y dedicado a ser únicamente a gráficos en 2D. En 1996 se empieza a lanzar juegos o conversiones del sistema de Neo Geo para las consolas Saturn y PlayStation, estas conversiones no eran perfectas y presentaban algunos detalles en algunos juegos. En ese año se lanza al mercado el juego Metal Slug parte de lo que sería una serie de juegos que acompañaría de manera importante al sistema hasta los últimos años de existencia, acompañado también de la saga de juego de pelea KOF. Con la oportunidad de entrar al mercado de videojuegos en 3D, en 1997 lanza al mercado de lo que sería el sucesor del Neo Geo, con capacidad para mostrar gráficos en 3D, el Hyper Neo Geo 64, aunque se le consideró otro fracaso por parte de la compañía que de alguna manera muchos jugadores y seguidores de la SNK preferían jugar las versiones en 2D, aunque los juegos se veían muy bien acabados no logro convencer de alguna manera. Además, Namco y Segatenían un hardware superior para máquinas recreativas y un catálogo mayor de juegos tridimensionales para escoger. El sistema se descontinuó en 1999, publicándose únicamente 7 títulos, de manera que tuvo que continuar publicando juegos para la Neo Geo todavía. SNK dejó de fabricar las videoconsolas para el hogar a finales de 1997, pero el software para ambos formatos y el hardware para máquinas recreativas fue producido durante varios años más (en los juegos en formato CD se dejaron de producir en 1999). En 1998 lanza al mercado una consola portátil, la Neo Geo Pocket, pensada para rivalizar con la GameBoy de Nintendo, dominadora absoluta, desde hace muchos años, del sector portátil. Fue lanzada en Japón el 27 de octubre de 1998, y se siguió produciendo hasta 1999, para luego dar paso a la Neo Geo Pocket Color debido fundamentalmente a las bajas ventas del sistema monocromo. Lo que destacaba de esos sistemas fue la larga duración de baterías de hasta 40 horas y algunas funciones incorporadas. Aun así se le consideró otro fracaso comercial y finalmente, el 13 de junio de 2000, la compañía anuncia el cese de la producción de consolas NGPC y de software para dicho soporte. Hasta el 2000, el sistema Neo Geo seguía publicando juegos ya entrando a la generación de los 128 bits, lamentablemente los fracasos comerciales que había tenido anteriormente como compañía provoco que estuviera a borde de la quiebra, esto hizo que firmara un contrato con la compañía nipona Aruze (compañía especializada en juegos pachinko, el equivalente a las tragaperras occidentales) para obtener un plan de rescate por la cual ésta se encargaría de sus cuantiosas deudas a cambio de obtener las licencias de sus franquicias y así poder adornar las máquinas de pachinko con detalles de Fatal Fury, KOF…Lamentablemente Aruze no apoyo a la SNK como se debía de ser para solo dejar de ver sus verdaderas intenciones: aprovecharse de las licencias de sus juegos y dejar a la suerte a la compañía sin darle algún apoyo económico que tenia contemplado en el contrato de rescate dando por cancelar varios títulos en desarrollo, como por ejemplo la secuela de Garou: MOTW. La producción de nuevos juegos para el sistema veterano había disminuido drásticamente (Véase en la lista de juegos) hasta que la compañía SNK se declaró oficialmente en bancarrota el 22 de octubre de 2001. Todavía, el fundador de la compañía Eikichi Kawasaki, viendo el panorama tan desolador y poco antes de la completa disolución de SNK, dimitió para formar otra compañía, Brezzasoft. Dicha compañía en lugar de continuar produciendo nuevos títulos para la NG, creó su propio sistema, la Crystal System. Aun de esta manera Eikichi Kawasaki creó la compañía Playmore, que absorbería Brezzasoft, y a partir de ahí empezaron las negociaciones con compañías coreanas como Eolith o Mega Enterprise, para apoyarles en futuros proyectos: The King of Fighters 2001 y Metal Slug 4 respectivamente, estos trabajos resultaron mediocres que consiguieron escasas ventas y una muy poca aceptación. Noise Factory por su parte, la desarrolladora japonesa crea Sengoku 3, juego que ofreció un excelente jugabilidad nunca antes visto en los títulos anteriores de esta franquicia y otro juego llamado Power Instinct Matrimelee. Finalmente negocia con Evoga Entertainment para programar un nuevo juego, Rage of the Dragons, y con Eolith para una nueva entrega de la saga KOF, el finalmente aclamado The King of Fighters 2002, de gran calidad y basado por completo en el trabajo de la original SNK. Aunque el sistema se continuo apoyando para futuros títulos, había otros problemas que lo condenaría por siempre, la piratería. La popularidad del Internet trajo consigo la facilidad de hackeo de diferentes sistemas de arcade incluyendo las producidas por la SNK. Originalmente, no existía ningún tipo de protección de copia en los cartuchos del sistema, aunque fue agregado posteriormente. En 2002 se popularizaban los programas que simulaban los sistemas de arcade y consolas de videojuegos para ejecutarlos en ordenadores llamado emulador, programas como MAME o NeoRAGEx hacen dichas emulaciones del sistema Neo-Geo; con esto hay que entender que para que se logren emular dicho juego (llamados Rom en las emulaciones) se logró extraer la información de esos juegos de los memorias Rom, burlándose de la protección del sistema, por lo cual, esto agravo la piratería de los cartuchos del sistema de ambos formatos, un ejemplo de ello, es que a los pocos días del lanzamiento del KOF 2003, éste ya estaba emulado y listo para ser descargado y jugado en cualquier PC o para ser portado y vendidos en cartuchos piratas. Finalmente, y acosada sin remedio por dicha piratería, se deja de crear nuevos juegos para el sistema en 2004. El último juego del sistema Neo-Geo, Samurai Spirits Zero Special, fue lanzado el 19 de octubre de 2004. Desde esos años, la compañía paso de la etapa de quiebra a resurgimiento, las compañías que había creado Eikichi Kawasaki para el rescate de éste, se funcionarían para crear la SNK-Playmore, después en 2004 ganaría la contienda de demanda a la compañía Aruze por daños y perjuicios, la cual pago a la SNK, la nada despreciable cifra de 5.640 millones de yenes, unos 47 millones de Euros. Finalmente después de ese largo proceso de renacimiento, la compañía anuncio que seguiría produciendo juegos para arcade ahora bajo la placa Atomiswave de Sammy. Actualmente lo hace para la Type X2 de Taito. Desde la introducción del hardware para máquinas recreativas hasta el lanzamiento del último cartucho en 2004, hacen que los 14 años de soporte al sistema Neo-Geo por parte del fabricante lo conviertan en el sistema arcade y videoconsola de mayor duración en producción, inclusive más que el Sega Naomi o el Capcom Play System 2. El 31 de agosto de 2007, SNK-Playmore dejó de ofrecer el mantenimiento y las reparaciones de consolas Neo Geo sus juegos.4 Al iniciar el año 2012, la misma empresa anuncio que saldrá a la venta una versión portatil del sistema basado en la versión hogareña, la Neo Geo X, aunque los detalles de este nueva consola no se dio muy pronto si no unos meses después, con la posibilidad de conectarlo a una TV y vendrán precargados con unos 20 juegos. Saldrá a la venta en diciembre de este año. Es así como nuevamente se da novedad a este sistema después de 22 años, desde su comercialización al mercado.
CuriosidadesEn cuanto a la gráfica y la capacidad de memoria de los juegos, estas incrementaban con el paso del tiempo, los primeros juegos quedaban algo “flojos” en comparación a los nuevos juegos que salían a la venta. En 1992 el sistema, tanto el arcade como la consola, contaba con más 30 juegos disponibles (Véase en la lista de juegos) de diferentes géneros, principalmente de lucha. Juegos como Fatal Fury, Art of Fighting, 2020 Super Baseball, Baseball Stars 2, Football Frenzy, King of the Monsters 2: The Next Thing, Samurai Shodown, demostraban esas mejoras en cuanto a jugabilidad y gráfica.
Para 1993 el panorama de los videojuegos cambio considerablemente y empezaba poco a poco a dominar la “revolución poligonal” traída de compañías como Sega y Namco. Durante ese año ya había algunas compañías ofreciendo nuevos sistemas basados en gráficos poligonales renderizados en 3D, este cambio mucho en la percepción de los jugadores de sistemas recreativas y de consolas de videojuegos. Por otro lado algunas compañías optaban por cambiar el formato de juegos en cartuchos por una más nueva y económica: el disco compacto CD. Sin embargo, SNK seguía ofreciendo todavía con éxito su sistema Neo Geo y sacó al mercado una reedición de la consola en formato CD, la Neo Geo CD en 1994,que permitía al jugador poder disfrutar de los mismos juegos que los de la AES, pero sin tener que pagar el alto precio de sus cartuchos, ya que el CD era mucho más barato de producir. Sin embargo el nuevo sistema no destaco debido a la salida de sistemas más potentes de 32 bits con gráficos en 3D como la Saturn de Sega y el PlayStation de Sony, y porque seguía siendo caro y dedicado a ser únicamente a gráficos en 2D. En 1996 se empieza a lanzar juegos o conversiones del sistema de Neo Geo para las consolas Saturn y PlayStation, estas conversiones no eran perfectas y presentaban algunos detalles en algunos juegos. En ese año se lanza al mercado el juego Metal Slug parte de lo que sería una serie de juegos que acompañaría de manera importante al sistema hasta los últimos años de existencia, acompañado también de la saga de juego de pelea KOF. Con la oportunidad de entrar al mercado de videojuegos en 3D, en 1997 lanza al mercado de lo que sería el sucesor del Neo Geo, con capacidad para mostrar gráficos en 3D, el Hyper Neo Geo 64, aunque se le consideró otro fracaso por parte de la compañía que de alguna manera muchos jugadores y seguidores de la SNK preferían jugar las versiones en 2D, aunque los juegos se veían muy bien acabados no logro convencer de alguna manera. Además, Namco y Segatenían un hardware superior para máquinas recreativas y un catálogo mayor de juegos tridimensionales para escoger. El sistema se descontinuó en 1999, publicándose únicamente 7 títulos, de manera que tuvo que continuar publicando juegos para la Neo Geo todavía. SNK dejó de fabricar las videoconsolas para el hogar a finales de 1997, pero el software para ambos formatos y el hardware para máquinas recreativas fue producido durante varios años más (en los juegos en formato CD se dejaron de producir en 1999). En 1998 lanza al mercado una consola portátil, la Neo Geo Pocket, pensada para rivalizar con la GameBoy de Nintendo, dominadora absoluta, desde hace muchos años, del sector portátil. Fue lanzada en Japón el 27 de octubre de 1998, y se siguió produciendo hasta 1999, para luego dar paso a la Neo Geo Pocket Color debido fundamentalmente a las bajas ventas del sistema monocromo. Lo que destacaba de esos sistemas fue la larga duración de baterías de hasta 40 horas y algunas funciones incorporadas. Aun así se le consideró otro fracaso comercial y finalmente, el 13 de junio de 2000, la compañía anuncia el cese de la producción de consolas NGPC y de software para dicho soporte. Hasta el 2000, el sistema Neo Geo seguía publicando juegos ya entrando a la generación de los 128 bits, lamentablemente los fracasos comerciales que había tenido anteriormente como compañía provoco que estuviera a borde de la quiebra, esto hizo que firmara un contrato con la compañía nipona Aruze (compañía especializada en juegos pachinko, el equivalente a las tragaperras occidentales) para obtener un plan de rescate por la cual ésta se encargaría de sus cuantiosas deudas a cambio de obtener las licencias de sus franquicias y así poder adornar las máquinas de pachinko con detalles de Fatal Fury, KOF…Lamentablemente Aruze no apoyo a la SNK como se debía de ser para solo dejar de ver sus verdaderas intenciones: aprovecharse de las licencias de sus juegos y dejar a la suerte a la compañía sin darle algún apoyo económico que tenia contemplado en el contrato de rescate dando por cancelar varios títulos en desarrollo, como por ejemplo la secuela de Garou: MOTW. La producción de nuevos juegos para el sistema veterano había disminuido drásticamente (Véase en la lista de juegos) hasta que la compañía SNK se declaró oficialmente en bancarrota el 22 de octubre de 2001. Todavía, el fundador de la compañía Eikichi Kawasaki, viendo el panorama tan desolador y poco antes de la completa disolución de SNK, dimitió para formar otra compañía, Brezzasoft. Dicha compañía en lugar de continuar produciendo nuevos títulos para la NG, creó su propio sistema, la Crystal System. Aun de esta manera Eikichi Kawasaki creó la compañía Playmore, que absorbería Brezzasoft, y a partir de ahí empezaron las negociaciones con compañías coreanas como Eolith o Mega Enterprise, para apoyarles en futuros proyectos: The King of Fighters 2001 y Metal Slug 4 respectivamente, estos trabajos resultaron mediocres que consiguieron escasas ventas y una muy poca aceptación. Noise Factory por su parte, la desarrolladora japonesa crea Sengoku 3, juego que ofreció un excelente jugabilidad nunca antes visto en los títulos anteriores de esta franquicia y otro juego llamado Power Instinct Matrimelee. Finalmente negocia con Evoga Entertainment para programar un nuevo juego, Rage of the Dragons, y con Eolith para una nueva entrega de la saga KOF, el finalmente aclamado The King of Fighters 2002, de gran calidad y basado por completo en el trabajo de la original SNK. Aunque el sistema se continuo apoyando para futuros títulos, había otros problemas que lo condenaría por siempre, la piratería. La popularidad del Internet trajo consigo la facilidad de hackeo de diferentes sistemas de arcade incluyendo las producidas por la SNK. Originalmente, no existía ningún tipo de protección de copia en los cartuchos del sistema, aunque fue agregado posteriormente. En 2002 se popularizaban los programas que simulaban los sistemas de arcade y consolas de videojuegos para ejecutarlos en ordenadores llamado emulador, programas como MAME o NeoRAGEx hacen dichas emulaciones del sistema Neo-Geo; con esto hay que entender que para que se logren emular dicho juego (llamados Rom en las emulaciones) se logró extraer la información de esos juegos de los memorias Rom, burlándose de la protección del sistema, por lo cual, esto agravo la piratería de los cartuchos del sistema de ambos formatos, un ejemplo de ello, es que a los pocos días del lanzamiento del KOF 2003, éste ya estaba emulado y listo para ser descargado y jugado en cualquier PC o para ser portado y vendidos en cartuchos piratas. Finalmente, y acosada sin remedio por dicha piratería, se deja de crear nuevos juegos para el sistema en 2004. El último juego del sistema Neo-Geo, Samurai Spirits Zero Special, fue lanzado el 19 de octubre de 2004. Desde esos años, la compañía paso de la etapa de quiebra a resurgimiento, las compañías que había creado Eikichi Kawasaki para el rescate de éste, se funcionarían para crear la SNK-Playmore, después en 2004 ganaría la contienda de demanda a la compañía Aruze por daños y perjuicios, la cual pago a la SNK, la nada despreciable cifra de 5.640 millones de yenes, unos 47 millones de Euros. Finalmente después de ese largo proceso de renacimiento, la compañía anuncio que seguiría produciendo juegos para arcade ahora bajo la placa Atomiswave de Sammy. Actualmente lo hace para la Type X2 de Taito. Desde la introducción del hardware para máquinas recreativas hasta el lanzamiento del último cartucho en 2004, hacen que los 14 años de soporte al sistema Neo-Geo por parte del fabricante lo conviertan en el sistema arcade y videoconsola de mayor duración en producción, inclusive más que el Sega Naomi o el Capcom Play System 2. El 31 de agosto de 2007, SNK-Playmore dejó de ofrecer el mantenimiento y las reparaciones de consolas Neo Geo sus juegos.4 Al iniciar el año 2012, la misma empresa anuncio que saldrá a la venta una versión portatil del sistema basado en la versión hogareña, la Neo Geo X, aunque los detalles de este nueva consola no se dio muy pronto si no unos meses después, con la posibilidad de conectarlo a una TV y vendrán precargados con unos 20 juegos. Saldrá a la venta en diciembre de este año. Es así como nuevamente se da novedad a este sistema después de 22 años, desde su comercialización al mercado.
- Neo-Geo es un sistema que en la actualidad puede ser emulado en los siguientes sistemas: PC - Xbox - Wii - Nintendo DS - PSP - Android - iOS (con jailbreak) -PS3.
- Algunos juegos de Neo-Geo fueron convertidos para las consolas Megadrive y SNES. Aunque algunas versiones fueron buenas, los resultados mostraban las enormes diferencias técnicas entre Neo-Geo y otros sistemas de 16 bits domésticos.
- En algunos juegos, vienen con la opción de cambiar el idioma, incluso al español. Solo basta con acceder al modo de servicio (MVS Settings), entrar a las configuraciones del juego "Setting up the soft dip" después seleccionar el slot del juego insertado en el arcade y cambiar el idioma en la opción "LANGUAJE" (disponible solo en ciertos juegos y en todos los MVS europeos). Hay que mencionar que esta opción solo cambia el idioma en algunos textos de la pantalla y no todo el juego en general, por defecto aquellas sin traducir aparecerán en ingles. También en esas opciones se le puede cambiar el numero de créditos, numero de vidas e incluso la opción de quitar o censurar la violencia de algunos juegos.
- La primera hornada de consolas de 32 bits no consiguió igualar a Neo-Geo en juegos 2D. Se efectuaron conversiones a PlayStation que dejaban mucho que desear (disminución del tamaño de los luchadores, pérdida de fotogramas de animación, falta de detalles en los escenarios,...). Las conversiones a Saturn sí que fueron prácticamente "pixel perfect", pero fue necesario el uso de un cartucho RAM adicional.
- No fue hasta la llegada de la consola de 128 bits de Sega (Dreamcast) cuando se consiguieron conversiones perfectas de los juegos de Neo-Geo. Esto demuestra la enorme potencia en 2D de la máquina aún siendo una consola de 16 bits.
- Además de ser conocidamente como competencia principal de sistemas potentes de arcade de 16bits como la CPS 2 de Capcom, existía otro sistema que competía con la Neo Geo, la PGM (PolyGame Master) de la compañía tawainesaIGS. Este sistema tenia elementos o aspectos técnicos muy parecidos a la Neo Geo con la excepción de un chip de sonido diferente de 32 canales y el mismo CPU pero más poderoso. Los juegos para este sistema eran muy parecidos a los desarrollados por la de SNK, por ejemplo, el juego Demon Front tenia aspectos de jugabilidad y gráficos muy parecidos a la de Metal Slug. Al final este sistema de arcade no tuvo el éxito deseado por ser comercializado en un tiempo tardío, ya que este sistema salió en 1997, no fue hasta el año 2000 cuando los juegos fueron desarrollados en mayor cantidad. La PGM fue un sistema de videojuegos muy popular únicamente en Asia.
Neo Geo Battle Coliseum (Mugen)
Os dejo las versiones del NeoGeo Battle Coliseum, que he encontrado:
Juego completo:
http://www.4shared.com/rar/mcyl29Sf/Neogeo_Battle_Comliseum_v132.html
Screenpack by Real Orochi:
http://www2.pc2n.com/other/2006/7/2/rar/49378-1151825330586.rar
Chars/Stages:
http://mugenfreeforall.com/index.php?/topic/84-neo-geo-battle-coliseum/
Other version: Neogeo Battle Coliseum 0.5 byL.C (2diyer.com)
http://www.2diyer.com/thread-3146-1-1.html
http://www.fs2you.com/files/803a8ed4-5fd0-11dd-bcc3-001143e7b41c/
http://www.sendspace.com/file/7doq08
http://rapidshare.com/files/134217838/NBC_0.5.rar.html?killcode=9873325654231834494
Mi versión favorita: NeoGeo Battle Coliseum by Jet
Select screen (30, 108, 581 and unlimited slots):
VS screen:
Lifebar:
Aquí no meto stages ni chars, buscarlos vosotros.
Os dejo las versiones del NeoGeo Battle Coliseum, que he encontrado:
Juego completo:
http://www.4shared.com/rar/mcyl29Sf/Neogeo_Battle_Comliseum_v132.html
Screenpack by Real Orochi:
http://www2.pc2n.com/other/2006/7/2/rar/49378-1151825330586.rar
Chars/Stages:
http://mugenfreeforall.com/index.php?/topic/84-neo-geo-battle-coliseum/
Other version: Neogeo Battle Coliseum 0.5 byL.C (2diyer.com)
http://www.2diyer.com/thread-3146-1-1.html
http://www.fs2you.com/files/803a8ed4-5fd0-11dd-bcc3-001143e7b41c/
http://www.sendspace.com/file/7doq08
http://rapidshare.com/files/134217838/NBC_0.5.rar.html?killcode=9873325654231834494
Mi versión favorita: NeoGeo Battle Coliseum by Jet
Select screen (30, 108, 581 and unlimited slots):
VS screen:
Lifebar:
Aquí no meto stages ni chars, buscarlos vosotros.
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